Integridad de pilotes (PIT, ASTM D5882)

  • La tecnología utiliza el principio de Sonic Echo - Impulse Response, el cual consiste en consiste en colocar uno o dos transductores que capten ondas (geófono o acelerómetro) y un martillo instrumentado que golpea la cabeza del pilote
  • La inspección consiste en revisar la integridad de los pilotes de la fundación:
    • Detección de posibles anomalías (cuellos, bulbos o fisuras) por medio de equipos no destructivos.
    • Determinación de la longitud del pilote construido con margen de +/- 0.5m

 

Prueba de Carga Dinámica (PDA, ASTM D4945)

  • El objetivo de esta prueba es obtener la CAPACIDAD PORTANTE, la energía transmitida al pilote y la integridad del pilote.
  • El ensayo consiste en instrumentar con deformimetros y acelerómetros el fuste del pilote en cerca de la cabeza y golpear la cabeza del mismo con una carga.
  • Para determinar la capacidad portante se necesita de una energía trasmitida que se genera mediante un maso de aproximadamente 8tn.

Ensayos Ultrasonicos Cross Hole (ASTM D6760-08)

 

  • El ensayo a ultrasonido cross-hole permite averiguar con una resolución muy elevada la calidad de las fundaciones profundas.
      • El equipo utilizado es un CHUM (Cross Hole Ultrasonic Monitor) de la empresa PILETEST (www.piletest.com). El equipo está bajo los más altos estándar de calidad y según la norma ASTM D6760-08 Standard Test Method for Integrity Testing of Concrete Deep Foundations by Ultrasonic Crosshole Testing.

     

     

     

  • En el armado del pilote se ajustan tres tubos sónicos (acero de 2”), paralelos al eje del pilote, en disposición de un triángulo equilátero. Se colocan en dos distintos tubos, llenados de agua, un transmisor y un recibidor de ultrasonidos. La prueba mide las velocidades de la onda sónica en el concreto a lo largo del pilote, intercambiando transmisor y recibidor en los tres tubos sónicos.